Washington puesto fin este viernes a cinco programas de intercambio cultural con China, comunica el Departamento de Estado de EE.UU.

Se trata concretamente del Programa de viajes educativos a China para responsables de políticas; el Programa de amistad entre EE.UU. y China; el Programa de intercambio de liderazgo entre EE.UU. y China; el Programa de intercambio transpacífico entre EE.UU. y China; y el Programa educativo y cultural de Hong Kong.

El comunicado reconoce que los programas mencionados funcionan conforme a la Ley de intercambio mutuo educativo y cultural, introducida en EE.UU. en 1961. No obstante, los tilda de «programas propagandísticos fundados por el Partido Comunista de China».

«Proporcionan un acceso cuidadosamente seleccionado a los funcionarios del Partido Comunista de China, no al pueblo chino, que no disfruta de la libertad de expresión y reunión», señala el texto, que caracteriza los programas en cuestión como «unidireccionales» y «no mutuamente beneficiosos«, asevera el texto.

Sanciones al final de la era Trump 

Este miércoles, Washington prohibió la importación de algodón producido por una compañía china, alegando que esta utiliza «trabajo forzoso, incluido el trabajo de convictos» en la región de Sinkiang. Al día siguiente, el Pentágono incluyó a cuatro compañías chinas en su lista negra. El viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció restricciones de visados para cuatro ciudadanos chinos supuestamente involucrados en «actividades de la influencia coercitiva».

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here